top of page
Image by Thomas Park

LABORATORIO DE ENTOMOLOGÍA AGRARIA.

El Laboratorio de Entomología presta los servicios en la ciencia y la investigación en plagas y enfermedades agrícola. Las pruebas de actividad biológica, control de calidad de bioinsumos y el diagnóstico fitosanitario en el área rural es un apoyo institucional mediante la prestación de servicios analíticos entomológicos y microbiológicos para apoyar el desarrollo de estrategias de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE).

 

Se promueve el diseño y manejo de sistemas agrarios sostenibles desde la perspectiva agroecológica garantizando una conservación in situ de la biodiversidad y los ecosistemas a través del fortalecimiento de la ciencia y la investigación. Estas investigaciones van acompañadas de un plan de monitoreo y evaluación de las plagas y principales problemas sanitarios con la recolección y reconocimiento de insectos y enfermedades en el campo y en el laboratorio. La investigación genera una gran participación en los análisis de hongos de clase Plasmodiophoromycetes, Oomycetes, Zygomycetes y Basidomycetes; con Ascomycetes y Deuteromycetes.

 

En un área de ciencia se realizan estudios de poblaciones de artrópodos, desarrollo y mantenimiento de crías de invertebrados plagas, insectos, ácaros y nematodos. Se realiza una producción y mantenimiento de crías de lepidópteros en condiciones de laboratorio, se cuenta con trampas para captura de flebótmos (CDC, Shannon, aspiradores eléctricos, entre otros); captura de mamíferos (trampas National, Shermann); herramientas de análisis geoespacial (GPS, ArcMap 10, bases de datos espaciales).

Servicios

  • Realización de diagnósticos fitosanitarios de plagas e insectos

  • Estudios de problemas fitosanitarios de vectores de enfermedades, nematologìa y acarologìa

  • Análisis de los mecanismos moleculares y bioquímicos asociados a la competencia vectorial y a la resistencia a insecticidas con el apoyo de técnicas como RNAi, RT-PCR, qPCR, microinyección, infecciones in vivo e in vitro, pruebas bioquímicas y análisis bioinformático de datos.

  • Investigaciones sobre taxonomía, ecología, biogeografía y diversidad de insectos en ecosistemas naturales, agroecosistemas y ecosistemas acuáticos.

  • Manejo y mantenimiento de colecciones entomológicas de referencias científicas.

  • Estudios ecológicos en zonas de transmisión.

  • Desarrollo de estrategias de control para disminuir enfermedades causadas por la transmisión de patógenos de insectos vectores.
  • Servicios de investigación en entomología agraria.

  • Recolección y reconocimiento de insectos en el campo y en el laboratorio.

  • Investigación en hongos con las clases Plasmodiophoromycetes, Oomycetes, Zygomycetes y Basidomycetes; con Ascomycetes y Deuteromycetes.

  • Estudios de poblaciones de artrópodos.

  • Desarrollo y mantenimiento de crías de invertebrados plagas y benéficos (insectos, ácaros, nematodos).

  • Producción y mantenimiento de crías de lepidópteros en condiciones de laboratorio.

Áreas de prácticas de entomología

El laboratorio de entomología se vincula al aula ambiental de ciencia para desarrollar dos fases de práctica del conocimiento:

Fase I. Àrea de evaluación de plagas.

Se crean áreas de evaluación de aprendizaje constituyendo un espacio pedagógico al aire libre diseñado de acuerdo con las necesidades básicas del entorno donde se imparte un marco teórico-práctico de las diferentes plagas que atacan los cultivos. En estas áreas se imparten aspectos conceptuales donde la importancia de la clasificación de las plagas y técnicas agroecológicas es la base fundamental para la recolección y análisis de información. Allí el ingeniero especialista imparte la importancia de saber distinguir y clasificar las plagas y crear un ambiente agroecológico en el cual la investigación, la creatividad y la innovación acompañan a la motivación y el desarrollo de nuevas actitudes hacia el desarrollo rural a través de la agricultura sustentable.

Image by Juan Pablo Mascanfroni
Image by Sjoukje Bos

Fase II. Validación técnica y pedagógica

Después de la fase I se realiza una validación técnica con expertos, científicos y doctores en entomología quienes realizan una clasificación de plagas e insectos.

bottom of page