top of page
Image by Chris Gallagher

SISTEMA DE ACCIÓN AMBIENTAL CONTRA FENÓMENOS NATURALES 

Es muy importante en el mundo localizar y determinar los factores de peligrosidad desde los factores de riesgo, los daños y los niveles de riesgo que determinan o generan un desastre natural. En el tiempo de lluvia se crean amenazas de deslizamientos e inundaciones mediante moderación hidrológica o fallas geológicas donde se dan grandes perdidas de vida humana y animal, infraestructuras y bienes materiales. Para que no se den estos resultados se debe realizar una evaluación y un análisis de vulnerabilidad-peligrosidad a través de la Metodología del Sistema de Riesgo Natural (MSRN) de Fenómenos Naturales donde se evalúa los posibles movimientos de tierra e inundaciones, la localización de fallas geológicas, la marcación de cráteres subterráneas de agua, colapso gradual, ubicación de boquillas de lodo, napa freática, desprendimiento subterráneo de sedimentación y tierra, entre otras. ​

 

En la parte alta y media de las montañas, los senderos y las microcuencas hidrográficas se presentan movimientos de masa que son influenciados por los fenómenos hidrológicos y geológicos debido a la presencia de altas pendientes y a la saturación de los suelos. Las montañas y microcuencas presentan una vulnerabilidad alta con amenazas de inundaciones y deslizamientos, mientras que en las montañas y senderos se dan movimientos de tierra y de agua. En vista de que ocurre estos fenómenos la Organización Internacional Granjas Integrales Productivas Autosostenible ha implementado en el mundo un Sistema de Acción Ambiental contra Fenómenos de la Naturaleza donde está incluido los fenómenos hidrológicos y los fenómenos geológicos.

Sistema de Acción Ambiental contra Fenómenos de la Naturaleza

El Sistema de Acción Ambiental contra Fenómenos de la Naturaleza es un conjunto de líneas estratégicas de ciencia e investigación ambiental que se utiliza contra los fenómenos naturales de tipo geológico e hidrológico para evitar sus acciones. El sistema se crea e implementa como resultados de diferentes investigaciones para prevenir, minimizar y controlar la generación de inundaciones, avalanchas, movimientos de tierra, desbordamiento de microcuencas,  entre otros. Las líneas de acción del sistema son herramientas científicas que aminoran los desastres y que permite que la comunidad no esté expuesta a una situación de emergencia. El Sistema permite responder a los desastres naturales orientados a tres ejes de acción como son: Gestión Ambiental, Gestión de Riesgos y Gestión Integral de Recursos Hídricos, donde se realizara las siguientes actividades:

 

  1. Desarrollo de investigaciones ambientales donde se marca los fenómenos hidrológicos y geológicos

  2. Mitigación de problemas hallados en las partes altas, medias y bajas de las montañas, senderos y microcuencas que ocasionan inundaciones y deslizamientos.

  3. Implementación de acciones ambientales para operar los riesgos de avalanchas, deslizamientos de tierra y de microcuencas como parte integral de las interacciones de los ciclos hidrológicos.

  4. Desarrollo de acciones y actividades de prevención y mitigación de desastres naturales.

  5. Promoción de la educación ambiental en la población.

Grupo Ambientalista Preservar (GAP).

Para la ejecución del Sistema de Acción Ambiental contra Fenómenos de la Naturaleza se crea el Grupo Ambientalista Preservar (GAP) la cual es una organización importante en el activismo medioambiental en defensa de la biodiversidad y los ecosistemas, la protección y conservación de las cuencas hidrográficas, y el desarrollo de la ciencia y la investigación ambiental.

Ejecución de Acciones.

Image by Luke Chesser

La Organización Internacional para implementar el Sistema de Acción Ambiental contra Fenómenos de la Naturaleza realizará las siguientes actividades:

 

  1. Crear el Grupo Ambientalista Preservar con lineamientos de organismos ambientalistas internacionales y proyecciones de Naciones Unidades sobre la protección y conservación de cuencas hidrológicas, la biodiversidad y los ecosistemas.

  2. Crear un Plan de Intervención Integral Ambiental (PIIA) para operar los riesgos ambientales de las montañas, senderos y microcuencas.    

  3. Implementar el Sistema de Acción Ambiental contra Fenómenos de la Naturaleza para evitar inundaciones, deslizamiento de tierra, entre otras.

  4. Realizar los seguimientos adecuados a las microcuencas y las áreas posibles de desastres.

  5. Utilización de equipos de investigación ambiental para los seguimientos de las microcuencas, montañas, senderos y la localización de problemas ambientales.

bottom of page